A parroquia

Somos a parroquia católica do barrio do mesmo nome na Coruña, España, arquidiocese de Santiago de Compostela. Estamos situados no tramo medio da Avenida de Fisterra e das rúas que a cruzan: Cidade de Lugo, Palomar, Paseo das Pontes, e os bloques de rúas en torno a Vista Alegre e mais ao viaducto da Ronda de Nelle, zona da Agra do Orzán ata a Gramela e Praza das Cunchiñas.

Pertencemos ao Arciprestado de Riazor na zona pastoral da Coruña. Estamos entre o Parque de Santa Margarida coa súa Casa das Ciencias e a zona verde do Paseo das Pontes. A nosa igrexa parroquial ubícase no número 156 da Avenida de Fisterra.

15 abr 2012

LA MISIONERA SALESIANA NIEVES CRESPO NOS INFORMA


               LEM LEM, Boletín Informativo de la misión de Zway
Nº 24. –  Zway (Etiopía) 13 de Abril de 2012
 La religiosa Salesiana española, Nieves Crespo, acaba de remitirnos su Boletín LEM LEM desde la Misión de Zway, en Etiopía. Creemos interesante reproducirla aquí y sentirnos muy unidos a la labor de nuestros misioneros y misioneras. 

Queridos Amigos de Zway, 
Hace tiempo que no me siento en el ordenador a compartir con vosotros la vida de la misión de Zway… Y, seguramente, con los detalles de cada jornada podría escribir una página cada día… Hoy en Etiopía es Viernes Santo, como sabéis no sólo estamos en el día 5 del octavo mes del 2008, sino que, como seguimos litúrgicamente también el calendario ortodoxo, hoy estamos celebrando la Pasión…   Esta mañana, como ya llevamos haciendo en los últimos 11 años, hemos tenido un precioso viacrucis subiendo a la montaña, los jóvenes dramatizan cada estación y, verdaderamente se crea un ambiente muy bonito de oración… Y es ésto lo que quería compartir con vosotros, esta mañana, cuando caminábamos hacia lo alto de la montaña (son 5 horas de camino) pensaba sólo en el viacrucis diario que viven las personas con las que el Señor me ha regalado para compartir el camino. Prácticamente he tenido todo el camino de la mano a Abubeker, un pequeño niño de 9 años que continuamente me hace reflexionar…. Abubeker llegó a la misión con sus tres hermanos mayores y su hermanito gemelo el año del hambre… y no puedo olvidarlo porque estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte por casi un año…

  Mientras que su hermano gemelo estaba medianamente bien, a Abubeker, desde sus primeros años de vida le ha tocado siempre sufrir… Después de aquel año (era el 2003) la familia se quedó a vivir en Zway porque en el poblado no tenían nada de nada y los niños ya habían entrado en la escuela… y durante estos años han seguido la escolarización y la madre ha trabajado haciendo cestitos…
 Pero el drama ha recomenzado para ellos otra vez hace unos 4 meses… El padre decidió que volvían todos al poblado y, una vez allí, puso a los niños a trabajar… los dos pequeños cuidando el ganado en una granja; al mayor espantando pájaros en un huerta vecina y la niña sembrando… Hace apenas un mes, las señoras que hacen cestas y que son amigas de la madre me dijeron que estos tres niños llevaban 3 meses viviendo en la calle… que se habían escapado de casa porque no quería trabajar y que vivían en las alcantarillas de Zway…. Evidentemente en cuanto me enteré mandé un amigo suyo a buscarlos y, por la tarde, ya estaban en la misión…. ¡No os podéis imaginar en qué condiciones!... sucios, delgadísimos, con los vestidos rotos… cuando les di un trozo de pan no imagináis el modo de devorarlo!!!!... Y aquí recomenzó el camino de qué hacer con ellos… Con su hermana mayor , que ya tiene 18 años, les mandé al ministerio de la mujer (que aquí en Etiopia es también el que se hace cargo de los niños)… mandaron buscar al padre.. y después de 3 días que los niños pasaron en la misión ( y durmiendo en casa de una señora que se hizo cargo de ellos), la niña llegó a las 4 de la tarde para decirme.. “Sister Nieves os esperan en el Ministerio de la Mujer porque yo he dicho que las Salesian Sisters se hacían cargo de nosotros”… Y allí nos presentamos, menos mal que en el ministerio nos conocen y nos quieren… allí estaba el padre de los niños, el jefe del poblado y Radia con sus tres hermanitos… 
La conclusión fue clara… Asuntos de la Mujer se encargaba de la tutoría legal;  Radia, como ya tiene 18 años, de sus hermanos; y nosotras de todo el resto (casa, comida, vestido, escuela, material escolar…)… Yo ya había hablado con una señora de confianza que estaba dispuesta a tenerlos en su casa… ¡no os imagináis la sonrisa de los niños al saber que nos hacíamos cargo y que podían volver la escuela!!! … Y así es como los cuatro ya están de vuelta otra vez en Zway y en clase… Y, esta mañana, era Abubeker quien, durante el viacrucis, no me soltó por un momento la mano, caminaba con los pies descalzos porque no quería estropear los zapatos que le habíamos dado… y me hacía reflexionar en el viacrucis de cada uno de los niños que el Señor ha querido poner en mi camino... en el viacrucis de cada una de las personas que cada día comparten conmigo la vida y que, cogidos de la mano, me regalan su mejor SONRISA y me repiten como hoy Jesús en la Cruz “Tengo Sed”….

Y pensaba también en Hana, la hermanita mayor de Tesfaynesh de la que ya os he hablado en otras ocasiones (el bebe que recogimos con 1 kilo de peso con apenas 7 meses de gestación)….  Hanna tiene 4 años y ha perdido a su madre… Viven con el padre y otros dos hermanos mayores (Yohanes y Amanuel)… El sábado pasado Hanna llegó al oratorio y me habló muy seria y casi enfadada: “mi hermano no va a clase desde hace tres semanas”… yo le contesté “mañana después de Misa me lo traes”… y, puntual como un reloj, al día siguiente allí estaba Hanna cogiendo de la mano a su hermano mayor Yohanes que está en primero en nuestra escuela… Cuando le pregunté la razón no había otra sino que había estado enfermo y el profe le había pedido un justificante… ¿y qué justificante podría llevar si su padre muy a duras penas se está haciendo cargo de los tres niños y trabajando en lo que le sale?... Yohanes había decidido no volver más… pero cuando yo le pregunté ¿quieres volver?... su cara y sus enormes ojos negros se iluminaron y me respondió un gran…. “SI, CLARO QUE QUIERO”… Así es que, gracias a Hanna, lista como nadie con sus apenas cuatro años de vida, su hermanito mayor está de nuevo en la escuela…

Y no quería dejar de escribir unas líneas respecto de Meki… Muchos sabéis de la casa hogar que hace años comenzamos con el Obispado, que durante años se ha hecho cargo económicamente Lourdes y la fundación Cal-Pau y donde, desde hace casi 5 años Mari Mar y Jorge están dando la vida… Seguro que recordáis la historia de Hanna que viajó a España para ser operada de corazón debatiéndose entre la vida y la muerte en los brazos de Mari Mar… seguro que recordáis la historia de Dani, el aterrizaje de emergencia y el masaje cardiaco en la UVI móvil en el aeropuerto de Barajas… Pues desde aquí hoy quiero transmitiros nuestro agradecimiento a todos los que, juntos, os habéis atrevido a soñar un futuro diferente para estos niños sin familia…

Mi gracias enorme a Lourdes, que ha dado la vida por ellos, a Mari Mar y Jorge…. Y ahora también a Ana que se ha atrevido a apostar por este sueño y se ha hecho cargo del proyecto… Me parecía estar viviendo un milagro cuando hace un par de semanas se inauguraba en Meki la Clinica infantil que, con médicos españoles, ha comenzado a atender a los niños más pobres del entorno… GRACIAS A CADA UNO DE LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTE SUEÑO Y SEGUÍS ATREVIENDOOS A SOÑAR… GRACIAS!!!!!!!!!!

Desde aquí mis mejores deseos para esta Pascua… Hoy de nuevo nos atrevemos a decir que Jesús ha vencido la muerte y nos ha llenado de VIDA!!!

En nombre de nuestros niños y nuestros pobres…Gracias de corazón.
Un abrazo muy fuerte
Nieves y la comunidad de Zway


Si quieres colaborar con la misión:
Commercial Bank of Ethiopia, for Salesian Sisters of Zway, P.O. Box 112, Zway, Ethiopia N. 01704 / 172885 / 00 -  Código SWIFT CBETETAA
También puedes colaborar a través del Programa de Apoyo a la Infancia de Zway que se encuentra en la web de madreselva http://www.madreselvaongd.net/




No hay comentarios:

Publicar un comentario